domingo, 29 de enero de 2023

Narrativa

Nuestra narrativa se va a centrar en un viaje a la época de los castillos donde conoceremos su forma de vida y aquellos aspectos más relevantes de la misma relacionándolos con nuestro currículo y los intereses del alumnado. En este caso el alumnado de 2º de Educación Primaria y dentro de las áreas de Inglés, Ciencias de la Naturaleza y Educación Artística (AICLE).

Comenzaremos realizando el timeline narrativo, basándonos en "El viaje del héroe" de Joseph Campbell. En la primera imagen, realizada con Mindly, se observan los cinco momentos más importantes de nuestra aventura, donde los colores oscuros abarcan el mundo ordinario y los colores claros el mundo especial, y su relación con el eje central que es "El reino mágico". 














En la segunda imagen tenemos desglosado el timeline narrativo para detallar los aspectos relacionados con esa sección de la historia. Esto nos servirá tanto para tener claros los contenidos que debemos trabajar y el status de los personajes. Además añadimos un pictograma para una mayor comprensión visual del contenido a tratar en ese momento de la narrativa.
















En general se basa en una aventura que comienza en la clase del tiempo donde nos informarán de un viaje al pasado que vamos a realizar y nos prepararemos para llevar todo lo necesario en esta aventura.

Eventos: recibir la carta de bienvenida, conocer al mentor para formarse y recopilar información sobre nuestra aventura.

Contenidos: la presentación, la carta, la descripción y el vocabulario de los castillos.

Objetivos didácticos:

- Ser capaz de presentarse.

- Identificar las partes de una carta.

- Escribir una descripción de una persona.

- Comprender el vocabulario sobre los castillos.


Comenzaremos en la aldea como campesinos/as, atendiendo a las rutinas diarias y a la vida saludable 

Eventos: llegada al mundo especial, conocimiento del lugar y de cómo sobrevivir y visita a la feria y al mercado.

Contenidos: las rutinas diarias, el cuerpo, la vida saludable y las aficiones.

Objetivos didácticos:

- Secuenciar las rutinas diarias de una persona.

- Conocer las partes de nuestro cuerpo y su cuidado.

- Valorar los distintos aspectos de la vida saludable.

- Conocer diferentes aficiones relacionadas con la actividad física y la vida saludable.


Luego formaremos partes del castillo como nobles y conoceremos al clero, centrándonos en el cuidado de las plantas y los animales así como su usos en la vida diaria. 

Eventos: visita a la biblioteca, al huerto y a los establos del reino y torneo medieval. 

Contenidos: los animales y las plantas.

Objetivos didácticos:

- Conocer, respetar y valorar a los animales y sus hábitats.

- Conocer, respetar y valorar a las plantas y sus hábitats.

- Valorar y mostrar interés por la lectura.


Posteriormente conoceremos a la corte real y descubriremos los secretos del castillo.

Eventos: audiencia con la familia real, explorar el castillo y desafíos de los secretos del castillo.

Contenidos: los materiales, las profesiones, la materia y la energía.

Objetivos didácticos:

- Identificar y valorar las diversas profesiones y sus fines.

- Conocer distintos materiales con los que se hacen los objetos de nuestra vida diaria.

- Comprender de forma básica conceptos como materia y energía así como su función en contexto reales.


Finalmente aprovecharemos todos los conocimientos adquiridos para viajar a los reinos vecinos y compartir nuestra sabiduría y de esta forma volver a casa con una nueva visión de nuestro mundo. 

Eventos: contactar con otros reinos, compartir conocimientos y planificación de la vuelta a casa.

Contenidos: la orientación espacial, la diversidad cultural y el teatro.

Objetivos didácticos:

- Orientarse en el espacio y saber leer un plano.

- Valorar y respetar las diferentes manifestaciones culturales.

- Buscar información y elaborar una exposición oral.

- Mostrar interés e implicación en manifestaciones culturales como el teatro.


Los sucesos más importantes de nuestra historia serían los siguientes: 

- El recibir la carta para comenzar la aventura (aula completamente decorada y organizada para la gamificación).

- La llegada al mundo mágico (Genially).

- El torneo para subir de status y acceder al castillo (participación de las familias a través de una yincana).

- El resolver el misterio para conocer a la familia real (Escape room).

- La vuelta al mundo ordinario (blog del centro o proyecto eTwinning).

* Además durante nuestra aventura iremos compartiendo nuestras experiencia en nuestro blog.



La idea de viajar al pasado con mi alumnado y convertirnos todos en parte de una civilización tan distante a la nuestra me parece una idea fantástica. La motivación que generará en ellos, que tantos cuentos han escuchado desde pequeños, va a ser inmensa. Ya no irán al colegio para hacer actividades sino que irán a su reino mágico donde serán campesinos/as y podrán superarse a sí mismos/as para ir subiendo de status sociales y de esta manera ser empáticos con los demás y darse cuenta de que todos somos necesarios dentro de nuestra sociedad.

El timeline parte desde la base de dicha sociedad medieval y va afrontando retos propios de dicho contexto que relacionaremos con nuestro currículo como torneos, mercados, misterios,... De esta forma el alumnado sentirá que está dentro del cuento y que son protagonistas de su propia historia.

Los contratiempos que podemos encontrar se relacionan con el uso de las nuevas tecnologías ya que al tener tan corta edad van a depender de la ayuda de sus familias y, por otro lado, del banco de recursos TICs que posea el centro educativo. Cualquier otra dificultad que vayamos teniendo durante nuestra aventura la podremos afrontar siendo flexibles y adaptando la narrativa a las necesidades del alumnado.

En definitiva, la oportunidad que nos brinda el uso de la gamificación en el aula para poder transportar a nuestro alumnado dentro de un contexto como el de los castillos es la mejor forma de conseguir una implicación innata de todos los que formamos parte de la aventura y, a su vez, pasamos del simple hecho de memorizar contenidos y a buscar formas de aplicarlos productivamente en situaciones reales. Una aventura que no olvidarán jamás. 

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